Antes de cerrar el año 2023, William Dathan Holbert, conocido como el Salvaje Bill, emitió una nota a diferentes autoridades y organismos de Derechos Humanos donde plantea diferentes temas, entre ellos comparte su nueva visión.
William, arrestado en 2010 por homicidio, expresa en esta misiva su arrepentimiento, la realidad carcelaria, la ausencia de resocialización y la corrupción en el sistema penitenciario, entre otros temas.
En su nota, destaca que la incapacidad de esta instancia gubernamental para rehabilitar a los reclusos es un tema que debería indignar a los panameños.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
En su análisis, plantea que esta entidad tiene una tasa de reincidencia de al menos 67% entre los presos que cumplen su condena.
"Eso significa que casi todos los presos quedan libres para cometer robos, nuevas violaciones, nuevos asesinatos. La mayor amenaza a la vida del panameño es el fracaso del sistema penitenciario", acotó en su nota redactada en diciembre de 2023.
También recuerda que esta instancia de gobierno fue creado con el fin de rehabilitar a los culpables de delitos, pero ese legado es un fracaso. ¿Por qué?
También debes leer: Denuncian que 'Salvaje Bill' está delicado de salud en la cárcel; familiares están desesperados
Holbert explica que los presos normales no tienen acceso a programas de trabajo, estudio, fe o rehabilitación de ningún tipo. Además, de ello, los reclusos que solicitan ser incluidos en programas de trabajo o estudios son desanimados y a menudo inclusos castigados por los funcionarios penitenciarios por solicitarlo.
"Los funcionarios penitenciarios desaniman a los presos que quieren acceder a los programas universitarios disponibles, aquellos que desean trabajar en una ocupación significativa dentro de la prisión, aquellos que desean trabajar en programas de fe y a menudo los castigan. Luegos de esos prisioneros deben permanecer durante años en sus celdas sin ningún avance personal, regresan a la sociedad, solo para continuar robando, violando y asesinando", recalca el privado de libertad.
Entérate: 'Salvaje Bill' ahora es pastor en la Nueva Joya, está arrepentido y pidió perdón
De acuerdo con el este estadounidense, condenado a 46 años de prisión (ya cumplió 14), el ciudadano tiene muchas probabilidades de ser víctima de un delito cometido por el delincuente reincidente. "En el interior existen presos que quieren ayudar a sus compañeros en el proceso de rehabilitación. Aquellos presos que quieren servir de ejemplo de cómo una persona puede cambiar. Yo soy uno y hay muchos otros. Pero somos los presos más odiados y oprimidos por los funcionarios penitenciarios. Yo mismo, el hermano Bill, desea estudiar derecho y ser abogado. Otros desean estudiar, trabajar o participar en programas de fe".
Por todo lo anterior, Holbert sostine que los presos necesitan del apoyo del público. Concluyó que su intención es que él y sus compañeros se conviertan en buenos ciudadanos.
***
Conozca sobre "El Redimido", el libro escrito por Holbert durante su estadía en la prisión.